Dieta personalizada

Una dieta correcta es aquella que tiene en cuenta no sólo la talla y el peso de la persona para la que está confeccionada, sino también otros muchos factores como pueden ser la edad y el sexo, la complexión individual, los hábitos de vida y la historia clínica del paciente.
Descubrir más información

Una dieta correcta es aquella que tiene en cuenta no sólo la talla y el peso de la persona para la que está confeccionada, sino también otros muchos factores como pueden ser la edad y el sexo, la complexión individual, los hábitos de vida y la historia clínica del paciente ( tensión arterial, azúcar, colesterol, etc…) entre otros.

Por lo que no sería correcto administrar dietas iguales para todo el mundo. Se deben considerar todos los factores individuales que caracterizan a una persona, es decir: las dietas deben ser personalizadas.

El tejido adiposo ó grasa es una parte integrante normal del cuerpo, que supone aproximadamente en la mujer un 22% del peso y en el hombre un 15%. Aunque habitualmente es el sobrepeso y la obesidad lo que motiva la mayoría de las visitas en nuestros centros tampoco hay que olvidar el problema contrario que es la delgadez excesiva que también hay que estudiar a fondo descartando cualquier causa oculta antes de tratarla.

Existen varias tablas y fórmulas para calcular el » peso ideal «, actualmente se utiliza la llamada » Índice de Masa Corporal »

El valor normal para la mujer es de 19 a 24 y de 20 a 25 para el hombre. Hablamos de sobrecarga ponderal ó sobrepeso si el valor obtenido es menor de 30 y de obesidad si es mayor de 30. Es obligado mencionar que no todo sobrepeso corresponde a obesidad, puede deberse a situaciones tales como retención de líquidos y aumento de masa muscular , etc…

Tabla indice de masa corporal

La obesidad y el sobrepeso pueden conllevar un aumento de morbilidad en problemas cardiovasculares, hipertensión arterial, arterioesclerosis, alteraciones broncopulmonares, somnolencia y una multitud de alteraciones como las varicosas, digestivas, diabéticas, menstruales, del aparato locomotor… Tal como vamos viendo, la obesidad y el sobrepeso no son sólo una cuestión estética sino que ponen en peligro algo tan importante como la salud.

El objetivo a corto-medio plazo de una dieta es bajar ó subir de peso, según sea el caso, sin poner en peligro la salud. La variación de peso no debe ser demasiado rápida para evitar problemas con la piel y algo tan temido como el efecto rebote ( recuperar rápidamente el peso anterior ó incluso aumentarlo ), las dietas deben ser llevaderas ( no muy severas ) y equilibradas. Unas metas realistas nos ayudarán a conseguir nuestro objetivo con mayor facilidad. El quid de la cuestión a medio-largo plazo debe ser aprender a comer mejor y aumentar actividades tan saludables como el ejercicio.

Debe llevarse a cabo la corrección de problemas tan frecuentes como el estreñimiento y la retención de líquidos, así como de cualquier problema analítico previo. Si es preciso se administrarán fármacos para solventarlos.

En resumen, el sobrepeso, la obesidad o la delgadez extrema no son sólo una cuestión estética, puede conllevar multitud de problemas concomitantes, por lo que las dietas deben ser confeccionadas y supervisadas por profesionales, y por supuesto personalizadas.

¿Tienes más dudas sobre la Dieta personalizada?

Si quieres recibir información más personalizada en tu ciudad de residencia de forma directa, sin intermidiarios y sin compromiso, haz clic en el siguiente botón para rellenar el formulario que se despliega.

Más tratamientos relacionados con la Abdominoplastia